Code Hacker y Startup Hacker

Dev.F. ya ha visto desfilar por sus programas a más de 400 participantes en sus 18 meses de existencia. Estas personas se han sumergido en el mundo de la programación, la tecnología y el desarrollo de software a través de la des-escuela. Gracias a ello, han aprendido a comunicarse mejor con equipos técnicos, a desarrollar mejores aplicaciones de software y a participar activamente en comunidades de tecnología y emprendimiento.

En este tiempo, también nuestro equipo en Dev.F. ha recibido muchas valiosas lecciones. Después de todo, nadie nos dio un manual de cómo hacer una escuela de hackers y por lo mismo hemos ido aprendiendo mucho sobre la marcha.

Una de nuestras más importantes lecciones ha sido darnos cuenta que en Dev.F. tenemos dos perfiles generales de estudiantes:

  • El perfil de estudiante que quiere dedicar el 100% de su carrera profesional al desarrollo de software. Son nuestros participantes que buscan ser o mejorar como programadores y cuya principal pasión es escribir el código necesario para construir los productos de software de la mayor calidad posible. Aspiran a trabajar como desarrolladores en un startup o empresa de tecnología, o a construir un gran producto para su propia empresa o proyecto.
  • El perfil de estudiante que busca familiarizarse y entender mejor el mundo de la tecnología para poder participar en la revolución del software. Es el caso de nuestros participantes emprendedores, diseñadores o de alguna otra disciplina en la que no programan, pero que están interesados en desarrollar proyectos relacionados con software y nuevas tecnologías. Suelen trabajar de cerca con equipos de ingeniería y es de gran importancia para ellos poder entenderse con estos equipos.

Nos dimos cuenta que estos dos perfiles son muy distintos en sus objetivos al ingresar a los programas de Dev.F. y al optimizar para alguno de los perfiles, se descuida inevitablemente al otro. No obstante, creemos firmemente que ambos perfiles son igual de importantes y que deberían existir opciones para ambos tipos de necesidades e intereses particulares.

Por esto hemos separado nuestros programas en Code Hacker y Startup Hacker.

Los programas Code Hacker

Para el primer tipo de perfil, el más técnico e interesado en desarrollo de software, están los programas de Code Hacker: Cinta Blanca, Cinta Roja y Cintas Negras (Back End, Front End, Android y iOS). Son los programas que ya conocen y su principal característica es que son intensivos (3 horas diarias [7 a 10pm], de lunes a viernes, por 8 semanas). Son intensivos porque se enfocan en nuestros participantes interesados en una carrera profesional como desarrolladores de software y eso requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.

La experiencia también nos ha mostrado que nuestros estudiantes que concluyen su programa Cinta Roja y Cinta Negra salen con un perfil muy interesante para las empresas de tecnología en nuestra red que buscan reclutar talento. El 80% de dichos estudiantes que estuvieron interesados en una oportunidad laboral lograron obtenerla. Esto se traduce a que esta significativa inversión de tiempo, dinero y esfuerzo lleva consigo un potencial retorno materializado en un nuevo empleo con una empresa de tecnología.

Dicho esto, Code Hacker es para ti si lo que te interesa es dedicarte a desarrollar buen software que pueda convertirse en productos útiles que generen valor a personas que los utilicen. Los programas de Code Hacker NO son seriados. Así como puedes iniciar desde Cinta Blanca y pasar de no saber nada de programación a avanzar hasta Cinta Negra (hay descuentos para quienes decidan seguir este camino) y construir tu primera aplicación, también puedes inscribirte directamente en la Cinta Roja o en alguna de las Cintas Negras.

Los programas Startup Hacker

Para el caso del segundo perfil, el cual no busca dedicarse a escribir código, sino más bien a conocer y a familiarizarse con el mundo de la tecnología y el software para así poder trabajar de cerca con ella, surgen los programas Startup Hacker. Los programas Startup Hacker abarcan temas que complementan de manera muy natural al desarrollo de software: el Growth Hacker (Marketing Digital), el E-Commerce Hacker (construir tiendas en línea) y el Business Hacker (aterrizar nuevas ideas de negocio).

En este próximo batch también estrenaremos el nuevo programa Iniciación al Código, el cual sirve para aprender las bases de programación en un formato no intensivo (2 veces por semana, en vez de diariamente). El formato no intensivo es otra de las principales características de los programas Startup Hacker, ya que hemos observado que este perfil de persona usualmente trabaja o estudia y no tiene la disponibilidad de tiempo para sumergirse de manera más intensiva en estos temas.

Próximamente estaremos introduciendo programas de Diseño (Experiencia de Usuario – UX), de Data Science, entre otros.

Perfiles igual de importantes

México y América Latina necesitan más profesionales con ambos perfiles. Necesitamos Code Hackers que trabajen en escribir el código detrás de los productos que revolucionarán industrias en la región, pero también necesitamos Startup Hackers que estén familiarizados con tecnología para así poderla aprovechar para crear nuevas soluciones a arraigados problemas.

¿Ya identificaste cuál es tu perfil? Descubre entonces cuáles opciones de aprendizaje te esperan en Dev.F., la más grande escuela de hackers de México y LatAm. ¡Aplica YA! :)