Dev.F. cumple 1 año formando hackerz :D

Estas son las mañanitas... que cantaba el hacker David...

En un día como hoy hace un año –el lunes 7 de julio de 2014– arrancó el Batch 0 (primera generación) de un nuevo experimento al cual de manera un poco indecisa llamamos Dev.F. (por un juego de palabras de la fusión de D.F. + Developers, combinado con nuestra pasión por esta ciudad y todo lo que está pasando en ella).

Ese primer batch de la primera escuela de hackers de México y LatAm se llevó a cabo en Centraal, a quien tenemos la fortuna de seguir llamando una de nuestras casas (y realmente se siente como una), con un legendario grupo de 17 personas. Hubo desde un chavo de 14 años (quien tomó el programa con su Papá) que estaba en la secundaria, pasando por universitarios del ITAM y de UPIICSA, y llegando hasta un ex-Microsoft, una diseñadora de UX y un ejecutivo de Sony.

Todo comenzó como un tímido experimento, en el cual un pequeño equipo de intensos creyentes en la causa educativa y con el fiel apoyo del excelente Paco de Google Developers, buscábamos validar si realmente podía y debía existir en México una "des-escuela" donde personas hambrientas de conocimiento pudieran encontrarse y ser expuestas a la cultura hacker, con todos sus modelos de pensamiento y variedad de herramientas para crear nuevas cosas.

El resultado superó nuestras expectativas: esas 17 personas continúan construyendo cosas, cada quien por su cuenta y otros en equipos, y se saben capaces de lograr lo que sea que se propongan utilizando herramientas tecnológicas. El experimento demostró que Dev.F. tenía que seguir y que era necesario llevar a cabo un segundo batch para continuar explorando este nuevo camino que se abría frente a nosotros.

Desde entonces, Dev.F. ha llevado a cabo 5 Batches o generaciones de des-estudiantes, llegando a un total de más de 3,000 aplicaciones y 200 personas elegidas que han pasado por nuestros programas. De nuestro total de des-graduados, el 60% aprox. ha obtenido oportunidades laborales relacionadas con tecnología. También de nuestras filas de ex-alumnos se han creado o ayudado a crear 6 empresas u organizaciones (TutorOnline, Bussi, Reeact.me, etc.). Alumni de Dev.F. también han creado 7 nuevas comunidades que buscan evangelizar y promover el uso de nuevas tecnologías entre diversos grupos (Women Who Code Mexico City, Polymer México, Chilango Django, etc.). Y otras sorpresas de las que pronto se irán enterando. :O

Dev.F. nació precisamente para esto, para que nuevos jugadores puedan ingresar al mundo profesional de la tecnología e innovación en México. Parte de esta exposición a buenas prácticas, herramientas y maneras de pensar ha venido también del contacto directo con la sabiduría y experiencia de una red de más de 50 mentores expertos que trabajan en empresas que van desde Google, pasando por aceleradoras de empresas de tecnología como Wayra y 500 Startups, hasta startups líderes en México como Conekta, Nubleer o ComproPago. Hemos visto que es una manera muy efectiva de aprender: escuchando a los que ya la regaron o a quienes ya hicieron las cosas antes y ya pueden compartir a la nueva generación sus más valiosas lecciones aprendidas.

Dev.F. nos ha permitido disfrutar de un gran regalo: caras nuevas haciendo nuevas cosas útiles con tecnología y software. Y no sólo nuevas caras en cantidad, sino también en verdadera diversidad: estudiantes, chefs, diseñadores, maestros, emprendedores, contadores, abogados, extranjeros, jóvenes, viejos, mujeres, hombres, y muchos otros grupos humanos. Muchas de estas personas acabarán siendo las que construyan cosas en esta ciudad y en este país el día de mañana, porque tienen la mentalidad correcta para continuar aprendiendo y para seguir su curiosidad a lugares extraordinarios.

Aún falta mucho por hacer. Sabemos que es un tema que suena trillado, pero creemos que México realmente puede mejorar en muchos sentidos. Nuestra aportación a este país es continuar formando personas con una mentalidad hacker que salgan al mundo armados también de un arsenal tecnológico y de una red de conexiones de valor a construir las soluciones a los problemas más importantes que tenemos como país y como sociedad.

¡Un año hackeando juntos, vamos por muchos más! :D

Equipo Dev.F.