Dev.F., la des-escuela nómada de hackers

El software se está comiendo al mundo. Es una realidad que ya no se puede disimular ni ocultar. Cada vez más, nuestras vidas personales son tocadas por productos de software que nos resuelven problemas y necesidades cotidianas: Uber para movernos, Airbnb para hospedarnos en una ciudad nueva, Google para tener acceso a toda la información del mundo, Facebook para conectar con amigos, Instagram para inspirarnos con buenas fotografías, etc.

En este contexto, la programación y el desarrollo de nuevos productos de software representan las llaves para abrir las puertas a un emocionante mundo de posibilidades profesionales. Más y más gente quiere entender qué se necesita para poder crear una aplicación o una página web que pueda resolverle un problema a una persona. Esto no sólo representa la oportunidad única de crear nuevos productos, sino también de trabajar en proyectos que realmente tengan impacto en las vidas de las personas.

En este contexto es en el que nace Dev.F., la primera y más grande escuela de hackers en México y América Latina. Es una escuela que se basa en la metodología del hackatón para desarrollo de nuevos productos de software y en la cultura hacker como filosofía de vida que lleva a personas a explorar los límites de lo que es posible por curiosidad intelectual. Quienes participan en Dev.F. no solamente se llevan conocimiento y habilidades de código, sino también una comunidad de personas con ganas de tener impacto positivo a su alrededor.

En Dev.F. se aprende haciendo

Dev.F., más que funcionar como una escuela, funciona como un gimnasio. En sus sesiones, las y los participantes encuentran las condiciones ideales para aprender sobre temas de desarrollo de nuevas tecnologías de la forma más acelerada posible. De la mano de sus Senseis (instructores), nuestros estudiantes aprenden a aprender, lo cual les da independencia y la habilidad de encontrar por sí mismos las respuestas una vez que el programa de Dev.F. finalice.

De la misma manera, lo que aprenden surge de trabajar en proyectos reales y relevantes. Por ejemplo, varios de los equipos de la octava generación (la cual está por finalizar) trabajaron con organizaciones sin fines de lucro para desarrollarles sus páginas y aplicaciones web, ya que éstas no cuentan con los recursos para pagar por este servicio. De esta manera, nuestros estudiantes tuvieron ya la experiencia de trabajar con clientes reales en proyectos que están vivos. El resto de los equipos están trabajando en desarrollar sus propias ideas para resolver algún problema que les llama personalmente la atención.

En Dev.F. se aprende haciendo, ya que haciendo es como se cometen errores que traen consigo valiosas lecciones y la necesaria experiencia para no repetir esos errores en el futuro. Así el aprendizaje en la "des-escuela" se vuelve un aprendizaje de desarrollar memoria muscular para poder repetir sin problemas los ejercicios en el futuro que sigue a su programa educativo.

Dev.F., una escuela distinta

Por ser una escuela distinta, a Dev.F. le hemos llamado "la des-escuela" y a nuestros estudiantes les llamamos "las y los des-alumnos". Hasta ahora, hemos ya contado con la participación de alrededor de 500 des-estudiantes, de los cuales el 80% que ha buscado una oportunidad profesional en el mundo de la tecnología y el software, la ha encontrado y así ha cambiado su vida para positivo. Muchos de estos participantes ni siquiera sabían que ellos podían aportar mucho valor a esta industria y lo descubrieron a través de su experiencia con nosotros.

Dev.F. es también una escuela nómada. Esto porque, como mencionamos antes, somos una escuela en la que se aprende haciendo y creemos que lo mejor es aprender a hacer en los lugares donde ya se están haciendo cosas que están impactando nuestro mundo. Por eso es que hemos estado en lugares donde sucede la innovación en la Ciudad de México: Centraal, The Pool, Startup México, las oficinas de MercadoLibre y SegundaMano. Ahora para la novena generación (Batch 9), estamos muy emocionados de mudarnos a las oficinas de Facebook México, otra empresa que ha revolucionado la manera en la que inter-actuamos los seres humanos.

Dev.F. es para todo tipo de personas

Mucha gente piensa que tienen que ser ingenieros o programadores para poder ingresar al mundo de la tecnología, pero esto no es así. Programar es un "lenguaje" que cualquiera que esté interesado y dispuesto a dedicarle el suficiente tiempo y esfuerzo puede aprender. En Dev.F. han participado en nuestros programas psicólogos, médicos, baristas de Starbucks, estudiantes de secundaria, diseñadores, programadores, economistas, politólogos, consultores, emprendedores, estudiantes de preparatoria, cocineros, integrantes de ONGs, gente de gobierno, extranjeros, estudiantes de universidad, etc.

Esto es porque contamos con una ya amplia variedad de programas educativos para diferentes niveles de conocimiento:

  • Cinta Blanca e Iniciación al Código – ideales para quienes no saben NADA de programación. Cinta Blanca es intensivo; Iniciación al Código son 2 sesiones por semana. Más información de Cinta Blanca aquí y más sobre Iniciación al Código aquí.
  • Cinta Roja – programa de nivel intermedio, ideal para conocer los fundamentos de Ciencias de la Computación y desarrollar una aplicación web conectada a una base de datos. Más información aquí.
  • Cintas Negras – programas de nivel avanzado, ideal para personas que ya saben programar pero que quieren profundizar en desarrollo de productos de software o que quieren aprender una nueva tecnología. Se dividen en los siguientes:
    • Cinta Negra Front-End (Web) – Desarrollar aplicaciones web del lado del cliente que sean intuitivas y que permitan visualizar información en tiempo real. Más información aquí.
    • Cinta Negra Back-End (Web) – Especializarse en el desarrollo web del lado del servidor aprendiendo a construir y a desplegar a producción aplicaciones robustas. Más información aquí.
    • Cinta Negra Android (Mobile) – Desarrollar productos móviles para Android SDK con las mejores herramientas de la industria y aprender a publicar tu proyecto en Google Play Store. Más información aquí.
    • Cinta Negra iOS (Mobile) – Entender los bloques de construcción más importantes para desarrollar aplicaciones en iOS y construir productos móviles que la gente pueda descargar. Más información aquí.

Asimismo, contamos también con programas que no son tan técnicos pero que tienen mucho que ver con el desarrollo de nuevos productos basados en nuevas tecnologías:

  • Business Hacker – Programa que te permite aterrizar una nueva idea de negocio en un prototipo real que puedas utilizar para conocer el potencial real de esa idea para convertirse en un negocio real. Más información aquí.
  • Social Media Bootcamp – Obtener las bases para poder planear, implementar, amplificar y medir una estrategia de comunicación en redes sociales. Más información aquí.
  • E-Commerce Hacker – En este programa vas a entender los conceptos fundamentales para la creación de una tienda en línea con Magento Commerce. Más información aquí.
  • UX Bootcamp – Podrás aplicar una metodología Lean UX para concebir o rediseñar un producto digital tomando en cuenta todos los elementos que conlleva una buena Experiencia de Usuario. Más información aquí.

Nuestra diversidad de programas nos ha llevado a tener una gran diversidad de des-graduados. La próxima generación de Dev.F. arranca el próximo lunes 18 de abril, en las oficinas de Facebook México (en la Ciudad de México). ¡No te quedes fuera, los grupos se están llenando muy rápido! Participa en la revolución del software y forma parte del movimiento hacker más grande de América Latina. Inscríbete desde http://devf.mx – :)