El campus nómada del Dev.F. en el D.F.

Como todo buen startup, en Dev.F. no buscamos solamente construir una organización, sino que buscamos también siempre ser pro-activos e incansables con hacer avanzar nuestra causa. Nuestra cultura siempre ha estado y estará basada en los valores de la cultura hacker. Una de las tantas cosas que queremos hackear es la educación, y es por eso que no tenemos maestros. En Dev.F. todos somos maestros. Nuestros Senseis buscan acompañar y guiar a todas las grandes personas que entran a nuestros programas. Son ellos entonces quienes crean condiciones de aprendizaje, pero al final todos aprendemos de todos y es por eso que otro de nuestros pilares más importantes es la diversidad.

Durante los últimos meses hemos compartido con ustedes todo lo que queremos hackear, pues es mucho más que la educación o la industria. Dev.F. nació como un espacio para aportar a nuestro país el apoyo en que toda persona apasionada por la tecnología pueda encontrar su lugar profesional. Lo que hemos descubierto es que este espacio físico es toda la CDMX (antes el D.F., que es la misma gran ciudad que inspiró el nombre de nuestra organización). Somos amantes de esta ciudad en la que vivimos y queremos hackearla y mejorarla. Es por eso que nuestro campus es TODA la Ciudad de México: el Dev.F. está por todo el D.F.

Por eso somos nómadas, por eso hemos ocupado nuestra ciudad, los espacios de nuestra gente, de nuestros proyectos. Desde las oficinas de las grandes compañías que están cambiado al mundo, hasta los co-workings en los que trabajan las más nuevas startups que están abanderando sus propias causas y resolviendo problemas muy puntuales a través de la tecnología.

Otra parte medular de las metodologías del Dev.F. es la filosofía de aprender haciendo, y por eso, ¿qué mejor que aprender donde ya se están haciendo cosas? Nuestra ciudad es una des-escuela, y nos gusta aprender en lugares como Centraal, que mucho más que un co-working es una gran comunidad de líderes y grupos protagónicos del emprendimiento en México, donde han trabajado equipos como el de Uber, Buzzfeed o Bright. Pasa lo mismo con The Pool, un espacio que ha sido nuestra base en otros batches y en el que varios de nuestros graduados ahora trabajan, ya sea en sus startups afiliadas o en equipos a los que se incorporaron gracias a que las personas que conocieron durante su experiencia en Dev.F. Asimismo, tuvimos también la oportunidad de colaborar con nuestros amigos de Startup México y de haber vivido dos batches en sus impresionantes instalaciones.

Pero no solamente estamos en espacios de co-working, sino que estamos también con las aceleradoras e incubadoras más importantes: por ejemplo en Wayra México, el cual es otro lugar en el que nos sentimos en casa y en el que nuestros des-alumnos se contagian de la cultura emprendedora mientras hackean en su tiempo de des-estudio o actividades.

Dice el dicho en inglés que "home is where the heart is" ("el hogar es donde está el corazón") y por eso Google México es una de nuestras casas más queridas, no sólo por lo que aprendemos de ellos y por la forma en que disfrutamos sus espacios para aprender haciendo, sino también porque nos contagiamos de la cultura hacker-colaborativa desde el momento en que entramos en sus espacios.

Otras dos excelentes empresas con las que hemos colaborado son MercadoLibre y SegundaManoMX, quienes también nos abrieron generosamente las puertas de sus oficinas para que nuestros des-estudiantes pudieran tomarlas para perpetuar el mantra de aprender haciendo. Ambas organizaciones son líderes en generar tecnología para hacer e-commerce en México y su liderazgo le ha aportado el más alto valor educativo y vivencial a nuestras generaciones de des-alumnos.

Como pueden ver, nuestro campus es toda la CDMX y no nos referimos a un lugar único: nos referimos a su comunidad vibrante que está haciendo que demasiadas interesantes cosas pasen. Nos encanta llegar a los lugares donde podemos aprender de proyectos reales, donde podemos ser mentoreados por las personas que están haciéndolo mejor que todos y donde nuestros participantes han encontrado formas de colaborar y de formar parte de una amplia gama de proyectos e iniciativas.

Por todo esto, hoy anunciamos con gran entusiasmo que la casa en la que viviremos durante el próximo Batch 9 serán las oficinas de Facebook México. Facebook representa para nosotros el ideal de lo que se puede lograr construyendo un producto de software que aporta valor real a las vidas de las personas. Además su cultura se basa textualmente en lo que Mark Zuckerberg llama the hacker way, una filosofía con la que nuestra cultura hacker resuena al 100%. Estamos MUY emocionados y ansiosos de disfrutar este próximo batch en casa y de poder aprender estando muy cerca de nuestros amigos en Facebook.

Elías Shuchleib, co-fundador de Dev.F.