Empieza bien el 2016: sumérgete en la revolución del software

Hace un año exactamente, publicamos un post sobre un buen propósito para el nuevo 2015: aprender a programar. Ahora que ha llegado de pronto el 2016, éste sigue siendo un propósito que se mantiene muy relevante, actual e importante. No obstante, la revolución del software ha continuado avanzando en México de forma vertiginosa y por ello vemos pertinente volver a enfatizar la importancia que tiene en este nuevo año no sólo aprender a programar, sino también entender cómo podemos aprovechar la tecnología para amplificar nuestro trabajo.

Tener propósitos de año nuevo está muy bien y puede ser una fuerza motivadora para lograr metas en 2016, pero creemos que más importante aún es aprovechar que el nuevo año acaba de llegar para tener un nuevo comienzo que tome en cuenta las tendencias y cambios importantes que se están dando a nuestro alrededor para utilizarlas a nuestro favor.

El Software se está comiendo a México y a LatAm

No nos cansamos de repetir la frase de Marc Andreesen (emprendedor e inversionista legendario de Silicon Valley): el software se está comiendo al mundo.

Esto es muy cierto y lo vemos a nuestro alrededor. Antes para ver películas y series, teníamos que ir a rentar un DVD a un lugar físico; ahora las vemos en Netflix, una empresa de software. Antes para pedir un taxi, teníamos que salir a la calle a pedirlo (si es que pasaba); ahora un auto con la mejor atención al cliente nos recoge en la puerta de nuestra casa con Uber, una empresa de software. Antes leer un libro significaba conseguirlo físicamente en alguna librería o biblioteca; ahora puedes pagar por un e-book, el cual es software, y lo descargas para leerlo en tu Kindle. Antes comprar cosas significaba ir a una tienda física; ahora puedes comprar lo que quieras en Linio o Amazon, empresas de software, desde la comodidad de tu hogar.

En el futuro cercano, las cosas que compres por Internet en Linio y Amazon, te serán entregadas en tu casa por un drone, operado con software, o por un camión sin conductor, que se manejará solo, con algoritmos y sensores operados también por software.

Hasta hace algunos años, esto fue más visible en países desarrollados y en lugares como Silicon Valley, pero lo cierto es que ya es un fenómeno que se observa en todos lados, incluyendo en México y América Latina. Las empresas que mencioné antes ya tienen presencia en toda nuestra región y muchas otras están siguiendo su ejemplo.

Además, la avalancha de desarrollo tecnológico que estamos experimentando (acceso inmediato y de bajo costo a poder de cómputo en la nube, acceso inmediato a información ilimitada en Internet, y acceso a los miles de millones de personas que ahora cargan un dispositivo móvil en su bolsillo) está abriendo la puerta a hábiles emprendedores que están identificando oportunidades para resolver problemas aprovechando herramientas de software. De manera literal, es posible resolver cualquier tipo de problema utilizando software de manera creativa y estratégica. Esto representa un sinfin de nuevas oportunidades profesionales.

Considera estos tweets recientes de Sam Altman (@sama), Presidente de Y-Combinator, la aceleradora de startups más prestigiosa de Silicon Valley y el mundo:

En otras palabras, la tecnología y el desarrollo de software representan oportunidades tan grandes, que si sabes poco o nada al respecto, por lo menos deberías preguntarte por qué no estás entendiendo más sobre este fascinante mundo.

La Revolución del Software no es sólo para geeks o programadores

El nuevo 2016 representa una renovada oportunidad para que empieces a explorar la gigantesca ola de oportunidad que viene con el mundo de la tecnología. Lo primero que es importante considerar para esto es que no necesariamente tienes que convertirte en programador o progamadora para poder participar en emocionantes proyectos de este tipo.

Sí, efectivamente, saber programar te abre muchas puertas, ya que tienes la capacidad de materializar ideas en productos digitales tangibles que la gente puede descargar y utilizar. Sin embargo, igual de importante que saber programar es entender lo que significa e implica el desarrollo de nuevas tecnologías y cómo puede ser aplicado para concebir y crear nuevos productos digitales que resuelvan problemas a nuestro alrededor y que puedan convertirse potencialmente en nuevos negocios o iniciativas profesionales. Para entender esto, no tienes que dedicarte a escribir código.

Afortunadamente, en Dev.F. puedes aprender ambas cosas. Puedes decidir aprender a programar y definitivamente no hay mejor manera de entender el mundo de la tecnología que sabiendo hacer tecnología. Por poner una analogía, la mejor manera de entender China es aprendiendo chino y visitando China. Puedes aprender a programar en nuestros programas intensivos de Code Hacker: Cinta Blanca (principiante), Cinta Roja (intermedio) y Cintas Negras (avanzados). Cuando decimos intensivos, nos referimos a que las sesiones de estos programas se llevan a cabo de lunes a viernes, de 7 a 10pm, durante 8 semanas, lo cual es una cantidad de tiempo razonable para aprender habilidades de programación y desarrollo de productos tecnológicos.

Pero si no tienes disponibilidad de tiempo para programas intensivos o tu interés es simplemente familiarizarte con este mundo para entenderlo mejor y así poder participar de alguna manera en él, puedes explorar nuestros programas NO intensivos de Startup Hacker: Growth Hacker (Marketing Digital), E-Commerce Hacker (tiendas en línea), Business Hacker (aterrizar nuevas ideas de negocios tecnológicos) e Iniciación al Código (aprender bases de programación). Estos programas se llevan a cabo 2 veces a la semana, en un horario nocturno (7 a 10pm) y pretenden sumergirte en el mundo de la tecnología e innovación de México y la región.

Empieza bien el 2016 – sumérgete en la Revolución del Software

Que 2016 sea una oportunidad aprovechada para acercarte al mundo de la tecnología y para entenderlo mejor. El software es una caja de herramientas sumamente versátiles que sirven para resolver todo tipo de problemas interesantes. Si tu interés profesional es aumentar las opciones a tu disposición para poder resolver mejor problemas cotidianos, entonces considera la posibilidad de empaparte de todo lo que está pasando en tecnología.

Como dice Sam Altman, en estos tiempos de tantos avances en nuevas tecnologías, vale la pena considerar el valor de aprovechar todas estas herramientas que cada vez están más presentes en nuestras vidas y que cada vez están más a nuestro alcance.

¡Aplica YA a alguno de nuestros programas en Dev.F.!