Gracias Comunidad Dev.F. por un Gran 2015

Es complicado que el tiempo no vuele cuando estamos en Dev.F. Basta preguntarle a un des-alumno qué siente unas semanas después de culminar su batch y probablemente te dirá que extraña la experiencia con sus Senseis, con sus compañeros des-alumnos y con el ambiente hacker que se respira todos los días en Dev.F. Aplica lo mismo para el equipo que estamos detrás de la iniciativa: el tiempo se va demasiado rápido.

Tal fue el caso con 2015; se esfumó casi fugazmente. Aunque haya sido así, es innegable que 2015 fue el mejor año de la historia de Dev.F. Fue el año en que Dev.F. evolucionó de ser un par de grupos experimentales a convertirse en una organización reconocida por sus resultados. Es el año que más participantes ha visto desfilar por sus diferentes programas y el año en el que aprendimos que existimos para desarrollar grandes personas y no solamente buenos desarrolladores.

Lógicamente, nada de esto habría sido posible sin ustedes, querida Comunidad Dev.F. Ustedes, des-alumnos, Senseis, Mentores y aliados cercanos, son quienes han nutrido esta iniciativa de las más variadas experiencias, del más auténtico amor por aprender y del más potente espíritu de equipo que puede existir. Dev.F. ya es más que una des-escuela: somos todos nosotros trabajando cada quien en su trinchera para construir cosas de valor en este país y en esta región.

2015 en milestones

Todo esto suena muy bien, pero es importante poner al 2015 en perspectiva, para hacernos conscientes realmente de todo lo que se logró en este año:

  • Nació el programa Cinta Negra y posteriormente se expandió para dar nacimiento a Cinta Negra Web y Cinta Negra Móvil.
  • El Cinta Roja se re-diseñó para convertirse en un programa intermedio en el cual se aprenden fundamentos de Ciencias Computacionales y se hace la introducción a desarrollo web back-end.
  • Nuestra red de Mentores creció a más de 50 expertos y expertas compartiendo sus experiencias y aprendizaje con nuestros des-alumnos.
  • Recibimos cerca de 5,000 aplicaciones para nuestros diferentes programas.
  • Tuvimos alrededor de 400 participantes en nuestros diferentes programas.
  • Tuvimos el honor de que nos acompañara José Fabio, nuestro des-alumno más joven de la historia, quien tenía solamente 12 años de edad y vino desde Chihuahua para tomar la Cinta Roja.
  • Nacieron 7 comunidades técnicas que están activas y organizando meet-ups y eventos regularmente.
  • Participamos (y ganamos primeros lugares) en los hackatones y eventos más importantes del país: MXHacks, StartupBus, Campus Party, Startup Weekend, AT&T Hack, etc.
  • Des-alumnos de Dev.F. ingresaron a trabajar a empresas como MercadoLibre, Microsoft, SegundaMano, Nubleer, Novelistik, Angel Ventures México, etc.
  • Nacieron los programas no intensivos: E-Commerce Hacker, Growth Hacker (Marketing Digital) y Business Hacker (aterrizar nuevas ideas de negocio).
  • Nuestros des-alumnos presentaron más de 30 nuevos productos y prototipos de software construidos por ellos en sus des-graduaciones.
  • Se inició el programa de Servicio Social de Cinta Blanca para desarrollar páginas web para organizaciones sin fines de lucro.
  • Y probablemente muchas otras historias para las cuales no alcanza este post. :)

Ya leyendo punto por punto impresiona más todo lo que se puede construir en todo un año de mucho trabajo, esfuerzo y tiempo invertidos. Pero nuevamente, todo esto existe, está creciendo y tiene un brillante futuro gracias a ustedes y a la comunidad que cada batch crece y se fortalece aún más. Mientras más personas participen en nuestros programas, más personas formarán parte de esta gran familia. Y mientras más diversa la variedad de perfiles de esas personas, más sólida se vuelve esa agrupación de personas deseosas por construir valor.

Cada uno de ustedes que ha pasado por Dev.F. ha dejado detrás suyo un legado de aprendizaje, de amistades y de muchas lecciones de vida. Pero lo más importante para nosotros es ese potencial que les espera una vez que se des-gradúan de sus programas. Los espera un país lleno de retos, pero lleno también de oportunidades que pueden aprovechar para resolver problemas y así mejorar de alguna manera nuestras vidas. Por ese potencial es que existe y continuará existiendo Dev.F.

¡Gracias Comunidad Dev.F. por un inigualable 2015! Ahora vamos por un nuevo 2016 que promete muchas nuevas y emocionantes aventuras.