Obama Hackeando

Recientemente, leyendo Hackers & Painters, de Paul Graham, reflexioné en su frase que dice que esta era que estamos viviendo actualmente no es la Era del Espacio, ni la Era Nuclear, sino la Era de las Computadoras. Según Graham, "todo a nuestro alrededor se está convirtiendo en computadoras". ¿Será cierto esto?

Meditando en esto más detenidamente, pensé en las palabras de otro luminario de la tecnología, Marc Andreesen, a quien ya he mencionado en otros posts con esa misma frase penetrante: "El software se está comiendo al mundo". Los libros se están convirtiendo en software, el termostato de tu casa va a ser una computadora que funcione con software, tu automóvil se va a manejar solo gracias a sensores y algoritmos de software, y en industrias tan tradicionales como la agricultura o la exploración de petróleo, ganarán quienes estén armados con herramientas más poderosas de análisis basadas en software.

Puede sonar muy profético, pero basta con que observes críticamente un poco a tu alrededor para que te des cuenta que esto no es una exageración o un disparatado pronóstico.

No lo decimos nosotros, lo dice Obama

Quizá Barack Obama no esté pasando por su momento más fino en su carrera política, pero eso no quita el hecho de que sea probablemente el hombre más poderoso del mundo, debido a su cargo como Presidente de los Estados Unidos de América. Además de eso, es el primer Presidente afroamericano en la historia de ese país, le ha tocado navegar las aguas tormentosas de la crisis financiera del 2007-08 y lo hemos visto pronunciar discursos articulados en tiempos de parálisis política. Sus políticas podrán haber resultado no ser las mejores, pero el hombre no es ningún tonto.

En este contexto, Obama capturó los titulares de los principales medios de tecnología (Wired, TechCrunch, BBC, etc.) al convertirse en el primer Presidente en la historia que escribió una línea de código en una computadora y así programó un movimiento de un personaje animado utilizando JavaScript.

La siguiente imagen muestra la noticia en Wired:

También puede sonar trivial, pero no lo es. Obama es un Presidente que vocalmente ha expresado su creencia que la educación de ciencias computacionales, matemáticas y software, son un vehículo de progreso económico y social en Estados Unidos. Si no lo han escuchado decirlo, vean el siguiente video:

Al haber citado a todos esos y esas estudiantes en la Casa Blanca, Obama dio un gran ejemplo como primer mandatario de ser un hombre que "pone su dinero donde está su boca". En otras palabras, Obama no sólo ha pronunciado este discurso para complacer a la gente, sino que lo llevó a la realidad con este acto simbólico que demuestra el trabajo que se está realizando tras bambalinas para promover esta revolución educativa y tecnológica en Estados Unidos.

Es la Hora del Código

Ya hasta el Presidente Obama está aprendiendo más sobre cómo programar. También lo han hecho Mark Zuckerberg, Bill Gates, Ashton Kutcher, Shakira, Will.i.am y otros/otras a través de las campañas de Code.org, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la programación como herramienta educativa. Con su programa "La Hora del Código", Code.org está vigorosamente empujando la idea de que genuinamente cualquiera con el interés y esfuerzo suficiente puede aprender a programar. Nosotros en el Dev.F. creemos eso también. :)

Esto es real: aprender a construir software y a programar es una habilidad que cada vez va a ser más invaluable en el mundo tecnológico en el que vivimos. Por eso existe Code.org y por eso el Presidente de los Estados Unidos de América lo dice y lo hace públicamente. Aprender más sobre tecnología y programación es una habilidad "increíblemente empoderadora", sin importar lo que decidas hacer con ella, dice el fundador de Dropbox, Drew Houston.

¿Quieres formar parte de la revolución tecnológica y así insertarte en la Era de las Computadoras por la que estamos atravesando? Si tu respuesta es SÍ, aplica ya para el Batch 3 del Dev.F., la primera Escuela de Hackers en México. Tenemos diferentes programas para tí: el Cinta Blanca, el Cinta Roja y el Cinta Negra. Aplica para el que mejor se ajuste a tu perfil y comienza bien el 2015 aprendiendo este lenguaje fascinante que es la tecnología y el software.

¿No sabes si tienes lo que se requiere para estar en el Dev.F.? Lee este post y descubre si eres material para la Escuela de Hackers. Lo único que te adelantamos nosotros es que si Obama pudo, ¡seguro tú también! :D