Ser hacker no sólo significa saber programar

Hace unos meses, cuando empezamos a construir el Dev.F., sabíamos que no queríamos ser solamente una gran escuela de programación o limitarnos a enseñar código y sus mejores prácticas. Desde el principio tuvimos muy claro que la clave estaba en ser una Escuela de Hackers. Aunque sabemos que el término “Escuela de Hackers” es muy provocador, llama la atención y suena rebelde a muchos grupos que todavía no le entran a estos temas, nuestra motivación principal siempre ha sido esparcir una cultura de colaboración y de resolver problemas con tecnología que nos marcó como equipo.

Antes de que el Dev.F. existiera, los founders éramos miembros muy activos de la comunidad startupera y techie de nuestro país y de Latinoamérica. Llevábamos unos años participando en eventos como Startup Weekend, todo tipo de hackatones y conferencias de tecnología y emprendimiento. Con el tiempo, fuimos aprendiendo y conociendo más hasta llegar a ser directores o fundadores de comunidades como Androidtitlán, StartupBus, AngelHack y varias otras. Verdaderamente éramos arroces de todos los moles.

Lo anterior es relevante, pues nuestra formación como “hackers” nunca fue gracias a la educación formal. Uno de nosotros es dropout, otro es arquitecto con maestría y otro estudió creación y desarrollo de empresas. Esto ha sido clave para el desarrollo del Dev.F., pues la educación que ha sido más relevante para nosotros no fue transmitida gracias a las aulas tradicionales, sino gracias a las comunidades y a sus miembros, personas con las que descubrimos cosas y aprendimos haciendo y des-haciendo proyectos e ideas.

Llevamos prácticamente un año compartiendo con ustedes lo que amamos acerca de la cultura hacker. Las ideas de compartir, de romper cosas, de aprender haciendo y muchos otros valores, hacen que queramos propagar esta cultura para cambiar nuestra realidad, y por eso, cada batch del Dev.F. ha sido un gran hackatón de tiempo completo. En estos mega-hackatones, estamos trabajando en equipo, salimos a las calles y nos encargamos de que la diversidad haga su magia. Nuestro equipo facilita y crea las condiciones necesarias para que sucedan grandes cosas, mientras que los Mentores y Senseis nos van guiando por este camino.

Lo confirmamos todos los días, se puede saber programar sin ser hacker y ser hacker no necesariamente tiene que ver con saber programar. Ser hacker tiene que ver con la forma en la que resolvemos problemas, y por eso, nuestra des-escuela está orgullosa de anunciar tres nuevos programas que nacen de toda esta filosofía y cultura, con la intención de seguir aportando a la formación de hackers que van a fortalecer a la industria y a nuestras ciudades y comunidades:

E-Commerce Hacker: Magento Hacker
Social Media Hacker: Growth Hacker
Business Hacker: Startup Hacker

Puedes aplicar para los nuevos programas aquí. La dinámica de éstos será la misma que la que ha caracterizado a nuestros programas existentes, y al igual que en cualquiera de nuestras Cintas, los Senseis y Mentores que guiarán a los y las des-alumnos o participantes, son personas y grupos que están cambiando la forma en la que se resuelven problemas en México.

El Sensei Rockstar del programa de Social Media, es Allan Vázquez, quien ha planeado y ejecutado estrategias de Growth Hacking para marcas como Toyota, Samsung y Johnnie Walker.

En el programa de E-Commerce, tendremos al equipo de Pengo Stores, responsable de crear las principales tiendas en línea de México, entre ellas la de Gandhi y Coca-Cola.

Y en el programa de Business Hacker, tendremos como Sensei a uno de los co-funders del Dev.F., Manuel “Eme” Morato, quien estuvo muy activo e involucrado en el ecosistema emprendedor de Silicon Valley, Corea del Sur y por supuesto, en nuestro país, donde ha impartido talleres en diferentes ciudades y estados de la república junto con instituciones como el ITAM.

Así como fuimos aprendiendo juntos en los primeros batches del Dev.F, con los diferentes programas de Code Hacking, empezamos esta serie de programas piloto con un 50% de descuento, para que vayamos explorando y desarrollándonos juntos. Los invitamos a ser participantes pioneros de estos programas y a seguir creando juntos, la comunidad de hackers más grande de América Latina.

Escrito por Elías Shuchleib, co-founder de Dev.F.